miércoles, 14 de diciembre de 2016

Argumentos para contratar a un gestor energético


El post de hoy simplemente es mi visión sobre la figura del gestor energético (GE). En España creo que aun no está lo suficiente valorada, en cambio en otros países como Bélgica, Alemania y Holanda está mas normalizada. Creo que es una profesión que aporta no solo una buena imagen sino también  un valor añadido de una manera inmediata a cualquier empresa, negocio o hasta a una comunidad de vecinos.

A veces es conocido mediante otras denominaciones como Energy Manager (este es mi favorito), asesor energético o consultor energético aunque el objetivo es común que es la reducción de los costes relativos a los consumos energéticas y también fomentar un uso racional de la energía. Desde luego no hemos descubierto ahora ninguna profesión nueva, ya en 1981 la figura del Certified Energy Manager® (CEM®) fue creada como medida para aportar mas profesionalidad a este tipo de procesos de mejora relacionados con la gestión energética.

Entonces veamos cuales podrían ser los argumentos para contratar a una persona que se encargue de gestionar todo el tema energético de una empresa. Estos puntos los digo desde mi experiencia personal y profesional.

1.- Reducción de costes: desde el punto del empresario es el mas interesante y es la mejor manera de venderse si eres un freelance. Hay varias maneras de reducir los costes energéticos, y una de ellas hacer un uso racional de la energía. El GE se encarga de fomentar las buenas prácticas y de redactar una normativa interna o guia de buenas prácticas para animar y promover el ahorro energético y probablemente esto implica  la modificación de algunos hábitos como por ejemplo:

     - Apagar los equipos cuando no se están utilizando
     - Escoger equipos de menor consumo energético
     - Desconectar los monitores de los PC
     - Activar las funciones de ahorro energético.
     - Desenchufar todos los dispositivos que no se están utilizando como cargadores de móviles.

Con respecto a la modificación de los hábitos hay algo que me llama mucho la atención, hace unos 30 años cuando yo era un niño mi padre nos decía a mis hermanos a mi que apagáramos las luces después de salir de una habitación porque cuesta dinero, y en realidad es sorprendente que hoy en día hago yo lo mismo con mis hijas. Lo que quiero decir es que me parece un poco lamentable que aunque la tecnología está ahí no esté totalmente extendido el uso de regulación y control de iluminación hoy en día sigue pareciendo que tener iluminación regulable en casa sea un lujo.

La reducción de costes es inmediata y es una medida no investiva y esto es una muy buena noticia para el empresario. Otra día dedicaré un post completo solo a este punto porque es realmente interesante aunque hay muchas guías y muy buenas en internet sobre este apartado.

Recuerdo que cuando vivía en Frankfurt y veía todas esas luces encendidas durante la noche me preguntaba si habría alguien trabajando allí arriba en esas oficinas.

2.- Gestión de proyectos: Otra opción es invertir en proyectos en mejoras de la eficiencia energética, como en las instalaciones de climatización, de iluminación, en la epidermis del edificio, acristalamientos y un largo etc. El EM es la persona perfecta para que aporte el conocimiento técnico y que además se encargue de coordinar estos proyectos y alinee todas las partes envueltas en el proyecto. En Decathlon Alemania me encargué de coordinar una auditoría energética, que por otra parte estábamos obligados a realizar según la DIN EN 16247 - Energieaudits. fue una oprotunidad fantástica para realizar un inventario de los aparatos consumidores y que porcentaje de consumo representan con respecto al total.

41,1% del consumo eléctrico es la instalación de clima/ventilazión y 22,9% es la instalación de iluminación (LED)


3.- Formación: En mi caso organizaba 2 reuniones anuales con 30 Operations Manager, aunque siempre contábamos con algún invitado como stores managers, jefes de sección, directores regionales e incluso alguien del departamento financiero, en esas reuniones exponía maneras de reducir los consumos, también mostraba los reportes energéticos, objetivos etc.  este tipo de formaciones ayudan a ir extendiendo la cultura del ahorro energético dentro de la empresa.  Además dedicada formación individualizada cada vez que visitaba alguna tienda.

4.- Medición de consumos: en la empresa del sector de retail donde trabajo los consumos que teníamos eran de agua, gas y electricidad. A través de un portal de internet yo podía visualizar en tiempo real los consumos eléctricos de todas las tiendas de Alemania con lo cual era muy fácil y rápido detectar cualquier incidencia. Empecé un proyecto para poder incorporar a ese portal los consumos de gas, para ello encargué la instalación de un contador electrónico en las instalaciones de un almacén de 35.000 m2, a aprtir de ahí se irían dotando a las tiendas con el mismo contador.

Esto es el consumo real de una tienda de 4.500 m2 tras realizar un cambio de iluminación de tubo fluorescente a LED y realizar un ajuste en el ajuste de la instalación de ventilación.




Puede ser interesante a la hora de medir consumos eléctricos diferenciar diferentes instalaciones como la iluminación y el clima para poder afinar un poco mas.

5.- Reportes: también son importantes los reportes a varios niveles, tanto a nivel de tienda como a nivel de la directiva (CEO, CFO, etc)  y evidentemente con diferente información. Aqui es importante desde mi punto de vista introducir las previsiones en términos de costos en los próximos meses, trimestre, etc. En estos reportes se puedes hablar en términos de consumo por metro cuadrado, emisiones de CO2, de toneladas equivalentes del petróleos, porcentajes, etc. Yo normalmente realizaba informes mensuales para las tiendas, trimestrales para la directiva y uno anual pra directiva y otro anual con otra información para tienda. Los reportes ayudan mucho porque cuando el personal responsable de una tienda tienen la idea también de que su consumo y sus costos se están midiendo y analizando, automáticamente se ponen en modo ahorro. Al CFO le gusta bastante porque con una previsión de los costes energéticos, en función de varios parámetros como variación del precio de la energía, nuevas aperturas, cierre de alguna tienda, podemos ayudar a la planificación financiera del año siguiente o incluso mas a largo plazo.

Este punto también es bastante importante, me apuesto un céntimo que en muchísimas empresas no se sabe de forma directa y rápida el coste de energía y si queremos ahorrar primero tenemos que saber cuanto estamos gastando.


6.- Optimización de contratos o mejora de las condiciones: no está de mas repasar las condiciones de los contratos con las empresas suministradoras y controlar las fechas en las que ir que renovando éstos para negociar un mejor precio en la compra de la energía, Es interesante tratar de conseguir un mejor precio unificando los contratos.

Recuerdo como también después de realizar una auditoría energética en un pueblo se detectaban varias contratos de suministros que luego no tenían asociado ningún centro de mando y evidentemente esos contratos aunque no tenían ningún consumo si que tenían coste. Eliminar estos contratos es gratis y nos ahorramos unos eurillos.

7.- Apoyo a la directiva (u otros departamentos): con todos estos puntos se tiene la información necesaria para apoyar a la directiva a la hora de tomar decisiones como  por ejemplo determinar el presupuesto destinada a reinversiones en materia de eficiencia energética puesto que se puede calcular el periodo de retorno de la inversión, es mas fácil planificar desde un punto de vista financiero o simplemente ayudar a desarrolar una estrategia en materia energética a corto o largo plazo para decidir si quiere comprar green energy, instalar renovables o ayudar a tomar otro tipo de decisiones político-energéticas.

Como conclusión creo estos son argumentos de peso para demostrar que se puede mejorar la competitividad de la empresa ya que se reducen los costes eso sí con ayuda de toda la organización. Evidentemente no todo son costos, hay una parte muy importante detrás de todo esto que es estar realmente preocupado y comprometido con cuidar nuestro medio ambiente.

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