miércoles, 7 de diciembre de 2016

Proyectos de eficiencia energética en iluminación en Decathlon Alemania

Como responsable de mantenimiento de Decathlon Alemania, he tenido la suerte de que aproximademente un 30% de mi trabajo estuviera dedicado a gestionar proyectos de mejora de la eficiencia energética, mi gran pasión, como por ejemplo he llevado a cabo el intercambio de luminarias en 6 tiendas y en 2 aparcamientos, también he realizado un proyecto para la mejora de la instalación de climatización del Head Office en Alemania y he coordinado una Auditoría energética a nivel de país para cumplir con los requerimientos europeos. La eficiencia energética es un tema que me apasiona y otro día os contaré mas sobre los ahorros que hemos conseguido gracias a tener medidores de consumo y un portal para poder realizar un seguimiento del consumo energético en tiempo real, es sorprendente la cantidad de energía que se derrocha y el coste que ello conlleva. De ahí la importante labor de los Energy Managers.

Pero hoy vengo a hablar los proyectos de sustitución de luminarias en el área de ventas, es decir intercambiar las viejas luminarias de tubos fluorescentes (2x 56W) por luminarias LED (70 W) con regulación y control del nivel de iluminación. Con lo cual no solo se ahorra porque se instala menos potencia sino también ahorra porque se hace un uso mucho mas eficiente de la instalación  ya que se adecúa a un uso conncreto, punto muy importante. USO RACIONAL DE LA ENERGÍA.

Empecemos por el principio (aunque no puedo decir con que marcas hemos trabajados ni cifras exactas).

¿Cuándo es el momento idóneo para la sustitución de las luminarias? En este caso hemos cambiado las luminarias por dos motivos.

1.- Por fallo de la instalación


En una auditorías de mantenimiento detecté que varios soportes de algunas luminarias estaban defectuosos, debido al calor que ésta generaba. Evidentemente al ser un problema relativo a la seguridad de clientes y trabajadores lo puse inmediatamente en conocimiento del departamente jurídico y con el fabricante para organizar una reunión in situ con un técnico de calidad y un ingeniero de diseño de la marca. Tras analizar diferentes muestras en un laboratorio se determinó que había sido un fallo de producción. 

En este caso acordamos el cambio de todas las luminarias. Fue un proyecto muy sencillo, ya que el carril electrificado donde estaban montadas las luminarias fluorescentes era compatible con las nuevas luminarias LED, asi que el sábado por la noche cuando cerró la tienda empezaron los trabajos de mejora y el lunes por la mañana estaba la instalación acabada.


2.- Porque la instalación está obsoleta

En este caso el proceso es un  poco mas complejo. Desde el punto de vista financiero (para esta empresa), las luminarias tienen una vida útil de 10 años, eso significa que que a partir del décimo año la instalación ya no tiene valor, lo ideal es ejecutar el proyecto a los 10 años y si es posible hacerlo coincidir justo antes de la sustitución de los tubos fluorescentes ya que conlleva un sobrecoste de mantenimiento y no tiene sentido invertir ese dinero y sustituir las luminarias por ejemplo un año mas tarde. 

Si se quieren cambiar antes de los 10 años, no solo hay que pagar la inversión sino que además hay que pagar un valor residual de la vieja instalación con lo cual se alarga mas el periodo de amortización y esto no es interesante para tienda. Esto es clave para determinar el momento óptimo no solo para ejecutar la instalación sino para poder planificar el proyecto con antelación desde el punto de vista financiero y es muy importante para la tienda aunque para ello tienen la ayuda de los controllers.

Este punto indicado aqui arriba es clave para la tienda, este tipo de acciones con inveriones, periodos de retornos tienen un impacto en la planificación y en la caja de la tienda y debe estar bien programado con el departamento financiero para que yo tenga el OK para poder ejecutar la reinversión.

He realizado 6 proyectos por toda Alemania en Saarlouis, Dortmund Aplerbeck, Baden Baden, Ludwigshafen, Bremerhaven y Hagen, y es que fue en Alemania donde Decathlon puso la primera y segunda tienda fuera de fronteras francesas hace este ano precisamente 40 años de aquello. A partir de ahí, por varios motivos Decathlon reinvertido en temas de mantenimient eso significa que teníamos varias tiendas con instalaciones que había que renovar, todo un caramelitoun verdadero desafío para hacerlo en tiempo record.

Pero siguiendo con el proyecto en si, hay un punto clave en este tipo de proyectos, diremos en empresas tipo retail y es ejecutarlo sin cerrar la tienda para que no haya impacto en caja y evidentemente con el menor impacto posible para el cliente.

Para ello hacíamos todos los trabajos en horario nocturno dividiéndolo por zonas. Como se ve en la foto de abajo, las luminarias están perpendiculares a los expositores de ropa, implica que cuesta bastante en términos de tiempo desplazar las plataformas elevadoras de un sitio a otro. En este caso se han sustituido las hileras una a una, es decir se desmontaba un carril y se montaba otro en la misma posición. También se aprovechó que teniamos las máquinas para retirar otro tipo de iluminación anterior y simplificar en la medida de los posible la instalación.




Otra variación del proyecto anterior puede verse en la siguiente foto, y consiste en actualizar un concepto antiguo de iluminación por el nuevo. Antiguamente (aun hoy puede verse en algunas tiendas) la iluminación formaba unas cuadrículas. En este caso se desmontaron todas las luminarias y se montaron los carriles nuevos. Evidentemente cuesta mas tiempo desmontar este sistema de instalación, así que importante tenerlo en cuenta a la hora de determinar los plazos.







Aquí tenéis una foto en 360 de Decathlon Wallau con el nuevo concepto de iluminación. Por cierto la tienda mas eficiente de Decathlon Alemania en relación m2/Kwh


El siguiente paso sería acordar y definir con el fabricante y la empresa instaladora la fecha de comienzo, fecha de finalización, fecha de entrega de materiales y algunos otros puntos importantes aunque básicos pero que no está de mas recordar en términos de limpieza y puntualidad en los trabajos, especialmente a la hora de terminar los trabajos cada noche, para que cuando abra la tienda por la mañana esté todo limpio y sin ruidos para los clientes y los trabajadores. Otro punto que no hay nunca que olvidar es la recogida de los residuos, es decir asegurarnos que la empresa instaladora se lleva la vieja instalación, no nos vayamos a encontrar la sorpresa de que instalan y luego nos quedamos con la instalación desmantelada en el parking. :-)

El siguiente punto, y otro muy importante es la comunicación con tienda, mi punto de contacto es el organizador (Operation Manager) o el director de tienda. La comunicación es importante porque al fin y al cabo es su tienda, y el organizador debe comunicarlo a los trabajadores y quizás no en este proyecto en concreto pero en otros diferente como en alguna reforma se necesiten mas o menos trabajadores y eso tienen qeu poder planificarlo y nosotros como responsables del proyectos tenemos que tratar de facilitarles la vida y no complicársela aun mas. Para ellos los puntos claves son los que he explicado antes, básicamente tres que son:
  1. Fecha de recepción de materiales, ya que la tienda necesita poner un espacio a disposición de la empresa instaladora para almacenar los materiales.
  2. Fecha de comienzo de los trabajos, Los trabajos empiezan cuando la tienda cierra, necesitan a alguien que enseñe donde están los cuadros, servicios, etc.
  3. Fecha de finalización.
En estos trabajos o reformas de modernización también nos gusta informar a los clientes con cartelería para que sepan que se está renovando la tienda y cuando realizamos encuestas nos hemos dado cuenta que es apreciado.

Y para terminar, una vez que está toda la instalación ejecutada hay que instalar también en el cuadro eléctrico los sistemas de regulación de nivel de iluminación, que en nuestro caso son programables y ajustamos el nivel de iluminación en función del uso. Para el horario fuera del horario comercial, donde normalmente son labores de limpieza o reposición de material, se baja el nivel de iluminación e incluso dentro del área de ventas se ajusta algo en función del horario o de si tenemos iluminación natural. Por último se ajustaba también el alumbrado de emergencia que va conectado al sistema general de alumbrado. 

El último paso de estos proyectos era realizar el handover con la empresa instaladora y fabricante para no solo verificar que la instalación esta bien ejecutada y funciona a la perfección sino para activar el plazo de la garantía. En caso de que existiera alguna incidencia acordar los plazos de reparación siempre.

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